¿Cómo logra Invisalign alinear los dientes sin usar brackets?

alinear los dientes sin brackets

Muchas de las personas que han usado brackets (o quienes han pensado en los brackets como única opción) son escépticos ante la posibilidad de que se puedan alinear los dientes sin usar brackets. 

Por lo general son aquellos a quienes se les ha dado la información errónea de que invisalign no es para todos los casos.

corregir dentadura sin ortodoncia

Bueno, corregir la posición de los dientes y modificar la manera en que muerdes sin usar brackets sí es posible, eso si, con Alineadores reconocidos como Spark o  Invisalign.

Pero antes que nada, plantéemonos una pregunta clave:

¿Invisalign o Spark funcionan igual que los brackets?

Creería que si estás leyendo este artículo es porque seguramente has oído por allí la frase:

“Invisalign no es para todos los casos”.

Nada más lejano de la realidad.

Lo más probable es que quien te dijo eso desconoce por completo cómo fiunciona Spark o cómo actua Invisalign. ¡Claro que son sistemas efectivos!

Y no solo eso: Spark e Invisalign funcionan mejor que los brackets.

Es decir que sí es posible corregir la mordida sin recurrir a los molestos brackets.

Ventaja de Invisalign y ventajas de los alineadores Spark sobre los Brackets

ortodoncia sin brackets

Esto es algo que abordo con mayor detenimiento en mi artículo de Invisalign vs. Brackets. Sin embargo, para ir directo al grano, lo que más me gusta de Invisalign es su predictibilidad.

¿Qué mejor que poder visualizar CADA uno de los cambios que vas a tener con cada alineador transparente?  Saber cuantos alineadores utilizarás para cumplir con los objetivos del tratamiento y por ende, saber cuando terminas desde el principio del tratamiento?  

Esto es algo que no se puede saber con los brackets.  

La realidad es que Invisalign fué el sistema de Ortodoncia con alineadores más efectivo que se encontraba en Colombia hasta ahora.  En un par de meses de este año 2023, se encontrarán también disponible en Colombia los alineadores transparentes Spark, para lograr los resultados ortodónticos óptimos hasta el un paciente con maloclusión muy compleja.

Pero ten en cuenta algo:

Los alineadores Invisalign o los Spark, tan solo son un medio para alcanzar el resultado deseado.

El éxito del tratamiento dependerá siempre de:

  • El compromiso del paciente
  • La experiencia y el estudio que tenga el Ortodoncista que elijas para tratar tu caso.  Quien programe las placas alineadoras y la secuencia de cada uno de los movimientos garantiza gan parte del éxito del tratamiento.

De nada te vale tener la misma raqueta que usa Rafa Nadal.  Eso no te va a hacer a ti ganar el partido. La práctica que él tiene es lo que lo ha llevado a triunfar con sus raquetas.

¿Cómo puede el Sistema de Alineadores Transparentes Invisalign o Spark no solo mover los dientes sino también corregir la mordida?

Ahora, regresemos a la pregunta inicial: cómo enderezar los dientes sin brackets.

Cuando hablamos de cómo funciona Invisalign, o los Alineadores Spark, lo llamativo es que pueden mover los dientes más rápido que los brackets.

Sin embargo, ¿qué hace que los alineadores invisibles Spark muevan los dientes y qué los hace mejores que Invisalign?

 

El material de los Spark, el Tru GEN y Tru GEN XR, permiten que su grosor sea mínimo respecto al grosor de los Invisalign, permitiendo un contacto más íntimo con la superficie del diente, haciéndo que sean los más eficaces del mercado disponible en Colombia.

Qué hace que un Invisalign sea bueno para mover los dientes y corregir malas mordidas?

 

Como ya te explicaba, el que garantiza que los alineadores muevan los dientes es el Ortodoncista experto, pero el elemento que utilice para hacer sus tratamientos debe ser óptimo.  Los Invisalig son buenos gracias a:

  • Los recursos Smart Force®, cada par de alineadores personalizados están diseñados para entregar un sistema de fuerzas para lograr movimientos dentales predecibles. 
  • Los alineadores Invisalign, tiene inscritos movimientos de 0.25 de mm, programados en el software de Invisalign (ClinCheck), por lo cual deberás utilizarlos de 7 a 10 días hasta conseguir el resultado final planificado. 
  • Su tecnología Smart Track® permite que las fuerzas transmitidas sean gentiles y constantes, mejorando el conrol de los movimeintos dentales.
  • La tecnología Smart Stage® permite planificar qué muevo primero, qué muevo después y que muevo simultáneamente.

Cada tratamiento llega con una plantilla de fabricación de attachments, o aditamentos en relieve, de 1 a 3 mm, que se deben fabricar individualmente en un material llamado resina, la cual será transparente o del color del diente, cuya función será darle un mejor agarre al alineador y optimizar el movimiento planificado.

alinear dientes

Los dientes se mueven con alineadores transparentes gracias a la tecnología Smart Force® y Smart Stage® únicas de Invisalign.

Los attachments, hacen a Invisalign y a Spark,  sistemas únicos y muy efectivos, a diferencia de sus competidores.   

Conclusión

Los brackets fueron durante más de 100 años la única manera de corregir las malas mordidas. 

A comienzo de siglo, el sistema de Alineadores Transparentes Invisalign empezó a demostrar que alinear los dientes sin usar brackets era posible.

Más de 20 años de estudio e investigación respaldan los mas de 15 millones de sonrisas tratadas con Ortodoncia Invisalign 100% digital.

Ahora, con la llegada de los alineadores Spark a Colombia, tendremos un sistema con ventajas incluso superiores a Invisalign en cuanto a mejor ajuste, bordes más lisos y cómodos, mayor transparencia que Invisalign, un material más efectivo y eficiente para mover los dientes y además menos suceptible al cambio de color.

 

Sin lugar a dudas, los alineadores transparentes son tu mejor opción, la Ortodoncia que revolucionó el Siglo XXI, la que tu te mereces.

Comparte el artículo

Artículos relacionados