10 Pasos para entender cómo funciona Invisalign

Alineadores Transparentes invisalign

En este artículo te explicaré en 10 pasos demasiado sencillos acerca de qué es Invisalign, cómo funciona Invisalign, y todas las preguntas que siempre te has planteado alrededor de la Ortodoncia Invisible.

Antes que nada, aclaremos que los alineadores transparentes son  sinónimo de Ortodoncia digital, personalizada, que no lleva brackets ni arcos de alambre.

Es decir, la ortodoncia invisible son placas removibles que se retiran para comer y cepillarse los dientes.

Sin más preámbulos, vamos a revisar los 10 pasos.

 

1. ¿Qué es Invisalign?

Alineadores Invisalign

 

Invisalign es la marca de alineadores transparentes más avanzada del mundo con presencia comercial en Colombia. 

Con mas de 450 patentes registradas y mas de 8 millones de sonrisas tratadas exitosamente durante 21 años en el mercado, Invisalign se ha convertido en el tratamiento de Ortodoncia que más recomiendo a mis pacientes.

Si lo comparamos con un carro, este sistema es el Ferrari de la Ortodoncia.

(Para ver las diferencias entre Invisalign y Brackets, te recomendamos este artículo.

Y si quieres ver un comparativo entre Invisalign y Otros tipos de Ortodoncia Invisible, revisa este.)

 

2. ¿Cómo funciona Invisalign?

 

Doctora Mafer Camargo planeando los movimientos de Invisalign con Clincheck

 

Para entender cómo funciona Invisalign es importante partir de cómo funciona la Ortodoncia.

Cuando tú inicias un tratamiento de ortodoncia con brackets, estos cumplen la función de alinear tus dientes y mejorar tu mordida a través fuerzas ejercidas por arcos de diferentes grosores, cada 30 días, los cuales según el calibre y el material en que están hechos, ejercen fuerzas en todos los dientes.

Invisalign se encarga de enderezar tus dientes, mejorar la forma de los arcos, cuadrar y llevar los dientes a la posición planeada en un sofisticado software mediante pares de alineadores transparentes personalizados  (por eso el nombre de Ortodoncia Invisible), que el paciente cambian en su casa cada 8 a 10 días.  Estos alineadores trasparentes tienen la información precisa de cómo y para donde mover cada diente, la cantidad de fuerza y el momento en el que quieres que se mueva, logrando que tus dientes alcancen la oclusión ideal y la más alta estética  de la manera más biológica y con la menor cantidad de fuerzas indeseadas de la forma más eficiente, convirtiéndose en la alternativa de diseño de sonrisa más natural que existe.

 

3. ¿Cómo logra un Alineador Transparente Invisalign mover los dientes?

 

La razón por la cual Invisalign logra mover tus dientes con tanta precisión y efectividad se debe al material con el cual se fabrican denominado Smart Track®. 

El Smart Track® permite ejercer en los dientes fuerzas suaves de 0.25 de milímetro o menos si así se desea, entre un alineador y otro, permitiendo alcanzar la posición ideal de una manera biológica, logrando movimientos dentales que con brackets son imposibles de realizar de manera tan controlada. 

Sin entrar en detalles técnicos, quiero que sepas que este material ha sido elegido después de probar más de 260 tipos de materiales en sus más de 21 años de estar en el mercado.  Esto es lo que más los diferencia de las imitaciones baratas que hay por ahí. 

 

4. ¿Cómo se planifican los movimientos?

 

Clincheck de Invisalign

Los movimientos de Invisalign se planifican por medio del Clincheck, software de la compañía Align Technology, creadora de INVISALIGN.

¿Cómo hace el Invisalign Doctor para planificar los movimientos que realizarán los alineadores para que tus dientes alcancen en la posición ideal?

Así…

Después de digitalizar tu mordida por medio de un escáner intraoral, este archivo es subido junto con las Rx y las fotos de cara y dientes a la plataforma de Invisalign -Dr Site de Invisalign-, para con todos los records anteriores, realizar  la planificación del caso, y en un par de días recibir la simulación de los movimientos que son requeridos, conocer cuántos alineadores serán necesarios para alcanzar los objetivos de tratamiento trazados y realizar las correcciones pertinentes cuantas veces sean necesarias. 

Esta simulación lleva el nombre de Clincheck.

 

¿Qué es el Clincheck?

 

Clincheck es una herramienta con la cual podemos obtener un  plan de tratamiento virtual en 3D individualizado para cada paciente, basado en las indicaciones que nosotros como Ortodoncistas certificados solicitamos.  En el ClinCheck planearemos la secuencia de los movimientos dentales, conoceremos la cantidad de alineadores transparentes y la localización de los attachments que se requieren para lograr los objetivos de tratamiento.

 

¿Y a qué me refiero con attachments?

Attachments de Invisalign

 

Como se ve en la imagen, los attachments son pequeños aditamentos que irán en algunos dientes, para optimizar el movimiento requerido según el caso.

Los attachments miden de 1 a 3 mm de tamaño, son fabricados en resina del color del diente y ayudarán a darle un mejor ajuste al alineador.

 

5. ¿Cada cuánto debo cambiar los alineadores?

 

Los alineadores transparentes Invisalign permiten ser cambiados cada 8 a 10 días a diferencia de los demás, los cambiarás según indique el ortodoncista. 

El Dato: según una encuesta realizada por Actionable Research a 898 doctores, se les solicitó un estimado de tiempo promedio para citas de mantenimiento entre Invisalign y Brackets.

El resultado es aplastante.

Los pacientes de Invisalign estuvieron 37% menos tiempo en el odontólogo vs. los pacientes con brackets.

El cambio en el tiempo adecuado permitirá que la secuencia de movimientos planeada se exprese de la manera necesaria para alcanzar los objetivos de tratamiento. 

 

6. ¿Cómo se lavan los alineadores transparentes?

 

Como se lavan los alineadores

 

Este es uno de los grandes beneficios que tienen los alineadores invisibles, poderlos retirar para comer y cepillarte los dientes.

Una vez te has realizado tu higiene oral,  debes lavar tu par de alineadores un cepillo de dientes exclusivo para ello, con agua y jabón de tocador. No utilices crema dental pues causa que se pierda la transparencia del alineador.

Cuando los retires para comer, nunca los envuelvas en servilletas ni los dejes por ahíSiempre guárdalos dentro del estuche destinado para ello, así evitarás que desaparezcan como por arte de magia.

¿Por qué?  Porque por ejemplo a los perros les encanta comerlos.  Porque por su transparencia no es fácil de ver dónde los dejaste. Porque se desaparecen en las sábanas de tu cama. 

Por eso, hay que evitar que este accidente suceda mientras los dejaste sobre una mesa y te diste la vuelta… 

A diferencia de los brackets, no tienes que llevar pegados a tus dientes aditamentos de metal y alambre, que dificultan el aseo y la remoción de placa bacteriana.

 

7. ¿Cuál es el paso a paso para iniciar el tratamiento de Ortodoncia Invisible?

 

El paso a paso en un tratamiento con Invisalign puede variar según cada ortodoncista. Aquí explico cómo lo hago yo.

1. Debes sí o sí tomarte una radiografía Panorámica y una de Perfil. Esto no es negociable.

Estudio Fotográfico para Invisalign

2. Agendas una cita conmigo.

3. Yo misma realizo un estudio fotográfico completo para analizarlo y explicarte cómo sería tu tratamiento, duración, y costos.

4. Posteriormente, con mi scanner intraoral hacemos un escaneo tridimensional de tu mordida donde te mostraré los movimientos dentales que hay que corregir en tu caso y te indicaré el tipo de invisalign necesario según el caso.

Escaner Intraoral de la Boca para Ortodoncia Invisible con Invisalign

5. Subiré el Dr. Site de Invisalign vía online, tu plan de tratamiento para recibir de vuelta el Clincheck (Planificación 3D de los movimientos dentales propuestos para alcanzar los objetivos de tratamiento) y realizar los ajustes necesarios .

6. Luego, yo corregiré el Clincheck y realizaré los ajustes pertinentes, y luego te muestro cuáles cambios habrán etapa por etapa, el número de alineadores que tendrá el tratamiento, su duración y cómo quedaras al finalizar la primera fase de tratamiento.

7. Tus alineadores llegan a Colombia desde Estados Unidos, serán nacionalizados y los recibiré en el consultorio.

8. Programaremos la primera cita apenas los reciba.

 

8. ¿Cuánto vale Invisalign?

 

Invariablemente, el precio de Invisalign dependerá directamente del tipo de Invisalign que sea requerido y de la complejidad del tratamiento, pues no es lo mismo si es Invisalign First, un Express, un Lite o un Comprehensive o Full.

Es por eso que es necesario hablar con un Ortodoncista, pues te explicará los precios según el tipo de Invisalign que requiera el caso, cuántos alineadores transparentes son necesarios y si se requiere de algún aditamento adicional.

 

9. Cuatro dudas o preguntas frecuentes sobre Invisalign y cómo funciona:

 

– ¿Cómo saber si eres candidato a ser tratado con Invisalign?

Todas las malas mordidas pueden ser tratadas con Alineadores Transparentes, siempre y cuando el Ortodoncista que elijas tenga la habilidad y el conocimiento para planear el tratamiento de manera que los movimientos dentales planeados sucedan.

El Sistema Invisalign no hace magia ni actúa por si solo. El éxito está en la planificación para que los movimientos sucedan.

– ¿Invisalign funciona para personas de cualquier edad?

Sí. Hay un plan de alineadores para cada necesidad y cualquier persona sin importar la edad o maloclusión puede ser tratado con Alineadores Invisalign.   

– ¿Existe Invisalign para Niños?

Sí. Los niños que no han terminado de cambiar su dentición podrán ser tratados con este sistema, con Invisalign First.

– ¿En las ortodoncias con Alineadores Transparentes se puede utilizar aceleración láser? 

Odontología Láser sin dolor para Invisalign

Sí. Uno de los beneficios de hacerte ortodoncia conmigo, es que en tus citas de control realizaré fotobiomodulación láser.

¿Qué diferencia hay entre un tratamiento acelerado y otro que no es acelerado con láser?  El láser, aplicado en el tiempo y la dosificación correcta, estimulará las células responsables del movimiento dental que lleva inscrito cada alineador.  Podrás leer al respecto en los artículos de láser que pronto subiré.

 

10. Conclusiones de Invisalign

 

Espero que después de haber leído este artículo hayas entendido cómo funciona Invisalign.

Si bien es cierto que no es la opción más económica, si comparamos Alineadores Invisalign VS. Brackets, podemos ver que Invisalign es muchísimo mejor.

Y por eso también, cuesta más.

 

Comparte el artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Artículos relacionados