Recuerdo la primera vez que me hablaron acerca de Invisalign First.
Inclusivo para mí, siendo ortodoncista, fue confuso que me hablaran de Invisalign Full (o Comprehensive), Express, Lite, etc.
Sin embargo, si has llegado aquí, me he asegurado de que esta explicación sea SÚPER sencilla (y corta).
En menos de 500 palabras sabrás qué es Invisalign First y si es o no para ti.
Entonces, ¿qué es Invisalign First?
Invisalign First es la opción que se ofrece para niños entre los 6 y 10 años, quienes se encuentran cambiando su dentición temporal a permanente, conocida como etapa de dentición mixta.
(Esta es la etapa en la cual está sucediendo la erupción de dientes definitivos.)
Invisalign First aprovecha las distintas herramientas que nos ayudan a guiar la erupción de estos dientes nuevos y a intervenir problemas esqueléticos presentes, mediante alineadores transparentes removibles.
Como estos pacientes se encuentran en crecimiento, Invisalign First permite realizar modificaciones no solo dentales sino también esqueléticas, sin necesidad de utilizar aparatos con alambres, sin brackets.
¿Quiénes pueden usar Invisalign First?
Niños entre los 6 y los 10 años de edad, a quienes les falte por lo menos mudar un molar temporal.
¿Cuánto dura la etapa?
Un niño a quien se le inicia tratamiento de Invisalign First tiene 18 meses de alineadores, para realizársele cuantas fases requiera durante ese periodo de tiempo. Estos tratamientos presentaran varias fases durante ese año y medio, puesto que se van a ver interrumpidas por la erupción (salida) de dientes nuevos y los alineadores no van a ajustar, para lo cual se enviarán los registros para una nueva fase de manera inmediata o se esperará a que el o los dientes erupcionen un poco más, todo dependerá del diagnóstico del ortodoncista.
Es importante aclarar, que con un Invisalign First no se alinean ni corrigen mordidas de manera definitiva, pues después de esos 18 meses se van a exfoliar (caer) más dientes temporales (de leche), van a erupcionar otros dientes, etc.
Lo que logramos con un tratamiento temprano es corregir problemas de espacio, mordidas cruzadas, adecuar los maxilares para que los demás dientes que aun no han erupcionado tengan el espacio para salir, más no se garantiza que estos dientes nuevos erupcionen perfectamente alineados.
Por lo anterior, los niños candidatos a Invisalign First, una vez se les venzan los 18 meses de tratamiento, tendrán hasta 10 años para iniciar la fase correctiva llamada Invisalign System Comprehensive fase 2, la cual contará con 3 años de alineadores ilimitados a partir de cuando se decida iniciarla. Esta fase, a pesar de tener un costo adicional, será menos costosa que un tratamiento Invisalign full o comprehensive de primera vez.
Ventajas de Invisalign First
Aquí enumeramos algunas de las ventajas de Invisalign First frente a los brackets u otros aparatos de Ortopedia maxilar.
- Para mandarlos a fabricar, no es necesario tomarles impresiones con pastas blandas, las cuales pueden causar un incómodo momento al niño.
- Bastará con escanear sus dientes con un scanner intraoral. Mientras tanto, él observa su boca en la pantalla del computador, convirtiéndose en una experiencia divertida y motivadora.
- Al ser aditamentos removibles, los niños no tendrán problema para realizar adecuadamente su higiene oral, pasar el hilo y utilizar enjuague bucal, manteniendo sus encías libres de inflamación, evitando necesidad de cirugías para remodelarlas y evitar caries.
- Los alineadores no son dolorosos, a diferencia de los tratamientos con brackets o con tornillos de expansión maxilar.
- Su periodo de adaptación a los alineadores es bastante corto, al ser placas flexibles y cómodas no tendrán demora en acostumbrarse a llevarlos puestos 22 horas al día.
- Podrán comer lo que quieran sin temor a dañar algún aparato o despegar brackets.
- Su boca estará libre de peladuras por aditamentos metálicos.
- Tendrán la libertad de realizar sus actividades físicas sin temor a golpes en la boca
- Visitarán con menor frecuencia al Ortodoncista.
Desventajas de Invisalign First
Que requieren 100% de la colaboración del niño y de la ayuda de un adulto que vigile que el uso de los apararatos.
Deberán utilizarse 24 horas diarias para obtener los resultados planeados, solo debe retirarse para cepillarse.
El costo es elevado si se comprara con aparatos ortopédicos disponibles en el mercado, desventaja que no es tan desventajosa, si pensamos que los resultados con un Invisalign First son más predecibles y estables que los obtenidos con aparatos removibles incómodos, que se parten, se despegan, se pierden, etc.
Conclusiones
Invisalign First es para padres que desean que los problemas tempranos de ortodoncia de sus hijos se corrijan de una manera cómoda, rápida, indolora y sencilla, sin causarle molestias a su hijo y evitándole correr el riesgo de caries, inflamación de las encías, problemas mayores durante su adolescencia.
Una mala mordida intervenida a tiempo puede evitarle a un niño una cirugía maxilofacial en el futuro.