SmartForce (o Attachments) de Invisalign

SmartForce de Invisalign

Cuando hablamos de Invisalign y por qué sus alineadores transparentes son únicos es indispensable hablar de los 3 recursos que lo hacen increíble:

En este caso, te contaré específicamente del recurso SmartForce.

¿Qué es SmartForce?

 

SmartForce de Invisalign

 

Los recursos SmartForce® son los aditamentos patentados de Invisalign, para que los alineadores puedan realizar hasta los movimientos más complejos. Se dividen en Attachmnents y Power ridges.

Al hablar de attachments, nos referimos a pequeños y discretos aditamentos, de entre 1 y 3 mm, construidos en resina del mismo color del diente, que se van a llevar en algunos dientes durante un tratamiento con Invisalign®.  

Estos aditamentos sirven para facilitar a los alineadores ejercer cierta presión, en un punto determinado del diente según sea diseñada la figura de ese attachment. Ayudan a que el alineador aplique la cantidad de fuerza correcta en la dirección planificada.

Los recursos SmartForce también sirven para que los alineadores Invisalign® se ajusten mejor. Al ser tan pequeños, son practicamente imperceptibles. 

No todos los dientes van a necesitar algún recurso SmartForce®.

 

¿Cuáles son los tipos de recursos SmartForce?

Si te gustan los videos, aquí va una explicación concisa de lo que leerás a continuación.

Bueno, veamos los diferentes tipos de Attachments.

 

corte para botón

Attachments Optimizados:

De rotación

Tienen forma de gota y se pueden colocar en caninos y premolares superiores e inferiores.

De extrusión

Se pueden colocar en incisivos y caninos superiores e inferiores.

De control radicular

Se pueden colocar en incisivos superiores, y caninos y premolares superiores e inferiores.

Attachments convencionales:

 

Los hay de diferentes formas según el movimiento que se desee. 

Rectangulares:
Horizontales: 

Su bisel varía según si se quiere empujar el diente hacia afuera, hacia adentro o si se quiere evitar algún movimiento indeseado mientras se expande el arco etc.

Vertical:

Igual al horizontal pero orientado en posición vertical. 

 

Power ridges

 

Power Ridge

 

Son una especie de burbuja que en el alineador se verá de manera opuesta a los attachments. Los attachments van en relieve hacia afuera del alineador. Los power ridges irán hacia adentro del alineador, ejercen presión en zonas cercanas a la la zona cervical del diente, con el fin de que la fuerza se transmita de manera óptima (cerca al cetro de resistencia).

Precision cuts

 

corte para elástico

 

Son cortes de precisión que van en caninos, premolares y/o molares y sirven para “enganchar” desde ellos los elásticos de uso intermaxilar (los famosos cauchos) que, al igual que los alineadores, se retiran al momento de comer y cepillarse los dientes.

 

Cortes para botón:

 

corte para botón

 

En algunas ocasiones, cuando el diente donde se requiere un precision cut lleva un attachment, es imposible realizarlo, debido a que el corte interfiere con la posición de dicho aditamento. En estas ocasiones el corte para botón reemplaza el precision cut, debiendo ser fabricado un botón en esta zona.

 

¿Los attachments duelen?

 

Algunos pacientes experimentan molestias leves los 3 primeros días mientras se acostumbran a llevarlos en los dientes. Una vez se ha pasado el periodo de adaptación, los attachments no se sienten al momento de comer ni ocasionan heridas pues a pesar de tener formas diversas, su superficie es suave.

 

¿En qué momento del tratamiento me construirán los attachments?

 

Según el gusto del Ortodoncista y según lo largo que sea el caso. 

En tratamientos Express o Lite desde el primer alineador. 

En Comprehensive o First en el primero, segundo o tercero es lo más común.

Cuando el tratamiento de ortodoncia ha finalizado, se retiran de manera segura con una fresa especial que no daña el esmalte y el diente volverá a verse liso, como lo era originalmente pero ahora alineado.

 

¿Cómo se construyen?

 

Te preguntarás cómo van a fabricar las distintas figuras que van en algunos de tus dientes. 

Bueno, es muy sencillo.

Cada tratamiento incluirá un Attachment Template o plantilla de Aditamentos que consiste en una guía a tu medida, similar a un alineador pero más delgada y flexible, que lleva las protuberancias en la posición que el software Clinckheck de Invisalign y tu Ortodoncista designaron para facilitar cumplir los objetivos del tratamiento.

Previa limpieza de la superficie de los dientes, se procede a acondicionar el esmalte dental con ácido Ortofosfórico, luego de lavar y secar se procede con la aplicación de un adhesivo especial, se fotocura y luego se cargan las plantillas con  resina en cada uno de los attachments, se llevan a la boca y se posicionan para ser fotocurados (endurecidos mediante una lámpara LED) y posteriormente poder retirar la plantilla.

Se pulen con una goma o escobilla especial y listo. 

 

¿Cuántos attachments tendrá mi tratamiento?

 

Al igual que la cantidad de alineadores, los attachments son personalizados e irán en ciertos dientes según el movimiento que haya que realizar.

Cuando tu ClinCheck esté listo, se conocerán el número de alineadores y la posiuición de cada recurso SmartForce requerido para optimizar los movimientos y alcanzar los objetivos de tratamiento de manera más efectiva.

 

¿Cómo se retiran?

 

Cuando el tratamiento de ortodoncia ha finalizado, se retiran de manera segura con una fresa que no daña el esmalte.  Así, el diente volverá a verse liso, como lo era originalmente pero ahora alineado

En mi caso, los retiro con ayuda de luz negra, una luz especial que trae mi lámpara LED, la cual me facilita observar  si aun queda resina por retirar pegada en el diente.

Comparte el artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Artículos relacionados