Invisalign vs. Brackets

Sin lugar a dudas, todos los pacientes que quieren realizarse una ortodoncia tienen dudas frente a Invisalign y Brackets.

Es decir, ¿cuál de los dos es mejor?

En este artículo hemos tenido en cuenta 6 criterios para que tomes tu decisión con base a eso:

  1. Tiempo
  2. Resultados
  3. Comodidad e Higiene
  4. Estética
  5. Precio
  6. Dependencia

¡Espero que este artículo sea de tu agrado!

Criterio #1: Tiempo

Alineadores Invisalign

Bueno, hablando específicamente de Invisalign y Brackets, uno de los ítems más importantes es el tiempo que se necesita para terminar el tratamiento.

Los tratamientos con brackets toman entre 18 meses y dos años en promedio. En algunos casos, hasta más. 

Como ya mencionamos en nuestro artículo de cómo funciona Invisalign, Invisalign funciona por medio de placas alineadoras personalizadas. 

En ese sentido, es un tratamiento mucho más predecible que los brackets, ya que podemos terminar tratamientos simples en 3 meses y algunos más complejos en 16.

Esto hace una diferencia significativa.

(Además, y este sí es un punto a favor nuestro: para reducir aun más la duración de los tratamientos de ortodoncia, sea con brackets o con alineadores invisibles, utilizamos el láser para aceleración del movimiento dental.)

Invisalign 1 – 0 Brackets

Criterio #2: Resultados

Sin importar si es brackets de zafiro, linguales, cerámicos, estéticos, transparentes, autoligables, metálicos o Invisalign, la respuesta es la msima.

Cada placa de Invisalign personalizada lleva inscrito el movimiento dental controlado que se quiere obtener en cada uno de los dientes, alineador por alineador.  Esto le permite conocer de manera predecible tanto al Dr. como al paciente, en qué número de alineador va a lograrse el enderezamiento de un diente específico, hasta finalizar el tratamiento.

Al ser más predecible el movimiento, el tratamiento dura menos.

Si hablamos de duración de los controles, las citas de control- si tienes brackets- pueden ser largas, pasarás mucho más tiempo en el sillón que cuando vas a control de alineadores. Además, si tienes brackets, las citas de control seguro serán más frecuentes. Si estás en otra ciudad, tener brackets juega en contra de tu bolsillo. Si tienes alineadores las citas se pueden espaciar bastante sin inconveniente. 

Con brackets casi siempre verás al Ortodoncista una vez al mes…  Con alineadores transparentes Invisalign, tus controles se pueden espaciar cada 2 a 3 meses, permitiendo que estés viviendo en otra ciudad o en otro país.

Invisalign 2 – 0 Brackets

Criterio #3: Comodidad e higiene

Por ser flexibles, los alineadores invisibles son muy cómodos, y producen mucho menos dolor que los brackets.  No tendrás problemas con alambres largos que puyan, accidentes con brackets caídos, etc.

Al ser removibles, puedes retirar los alineadores invisibles para comer tu comida favorita.  No tendrás que pasar vergüenzas por tener alimentos enredados en los alambres, como cuando tienes Ortodoncia con Brackets.

Sí!, puedes morder una hamburguesa, un perro caliente, una mazorca asada sin limitarte atener que usar tenedor y cuchillo y podrás comer maíz pira o unos totopos crocantes mientras disfrutas tu película favorita.

Adicionalmente, puedes retirarte los alineadores  para pasarte el hilo dental, cepillarte cómodamente y utilizar enjuague bucal. 

Por el contrario, como los brackets están pegados a los dientes, van a dificultar la higiene del paciente. El hilo dental debe pasarse con ayuda de enhebrador, debes utilizar varios aditamentos especiales para la higiene como el cepillo unipenacho, demandando mucho más tiempo para usar el hilo dental y otras ayudas de higiene oral, incrementándose el riesgo de caries y descalcificación del esmalte dental alrededor del brackets (manchas blancas), las cuales serán permanentes y bastante antiestéticas.

Invisalign 3 – 0 Brackets

Criterio #4: Estética

alineadores dentales vs brackets

Estarás pensando que existen brackets estéticos. Y si, los hay, cerámicos o de zafiro, pero los arcos de alambre serán metálicos.  Y aunque hay disponibilidad de arcos de alambre “pintados” de blanco para darle más estética al tratamiento, la realidad es que se pelan, causan fricción entre el bracket y el alambre, retrasan el tratamiento y no lucirán bien.

Como quien dice, no puedes tapar el sol con un dedo…

Como Invisalign es un sistema de alineadores transparentes, se convierte en la opción más estética y discreta del mercado.  Aunque son prácticamente invisibles,  tendrás la libertad de retirarlos si así lo deseas para un evento especial que tengas durante el tratamiento, como bodas, fiestas de 15 años, tu graduación etc. 

Invisalign 4 – 0 Brackets

Criterio #5: Precio

Muchos se preguntan qué es más caro: los brackets o Invisalign. Y aquí vemos un punto a favor de los brackets.

¿Cuál es la principal desventaja de los Alineadores Invisibles frente a los Brackets?

El costo de Invisalign.


Debido a que los alineadores se fabrican fuera de Colombia, hay que importarlos, convirtiéndolos en un producto más costoso que los brackets.  

Al ser importado y requerir trámites de aduana, toma alrededor de 1 mes desde que se realiza el registro digital de la mordida hasta que se inicia el tratamiento, a diferencia de unos brackets, disponibles de inmediato en el consultorio de un Ortodoncista. 

Invisalign 4 – 1 Brackets

Criterio #6: Dependencia

Al ser alineadores removibles, se depende de la obediencia y colaboración del paciente en utilizarlos las 22 horas diarias recomendadas.

Los brackets por ser fijos, se encontrarán adheridos a los dientes, sin posibilidad de retirarlos.

Invisalign 4 – 2 Brackets

(Sin embargo, creo que si estás leyendo esto eres lo suficientemente grande, y sabrás que si tu ortodoncista te dice que te debes poner los alineadores invisibles durante 22 horas, bueno, ¡eso harás!)

¿Entre Invisalign y Brackets, cuál es mejor?

Entonces, en este Invisalign vs. Brackets, ya viste cuáles son las ventajas de Invisalign y cuáles son las ventajas de los brackets.

Esta imagen creo que ejemplifica bien mi preferencia…

Dra Mafer Camargo con Alineadores Invisalign

Invisalign es, en todas sus cualidades, mejor que los brackets.

(Es más, algunos han dicho que Invisalign no se puede utilizar en todo los casos, llevando a los pacientes a preguntar quiénes pueden usar Invisalign

Pero no hay nada más lejano a la realidad. Cualquiera puede usar Invisalign.

Y si le oyen a alguien decir que no es así, créeme que el 99% de las veces es por simple desconocimiento del Sistema Invisalign o porque han probado alguna de sus imitaciones económicas las cuales por obvias razones no les ha dado resultado, creando una idea errada de “los alineadores no son para todos los casos”…)

Dejando de lado el precio y qué tan juicioso es el paciente para ponerse los alineadores, no veo una sola razón por la cual alguien preferiría escoger brackets por encima de Invisalign.

Esta no es una opinión muy popular, pero yo creo firmemente que ‘los brackets están condenados a desaparecer’.  Tarde o temprano, toda la ortodoncia será invisible.

En conclusión, las ventajas de los alineadores transparentes Invisalign frente a los brackets son simplemente demasiados para obviar.

Comparte el artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Artículos relacionados